Significado de las cartas del tarot

Significado de los Arcanos Mayores

Ahora veremos el significado de los Arcanos Mayores, que son 22 cartas simbólicas. Las cartas de la 0 a la 7 hablan de la vida intelectual del Consultante, las siguientes siete (8 a 14) a la vida moral, y las últimas siete (15 a 21) a la vida material; la 21,que es la última, se trata de un Arcano Mayor de transición. Todas dibujan, el proceso cíclico de vida del ser humano, con sus fuerzas físicas y espirituales: dolencias, vida, enfermedad, lucha, trabajo, guerra, fuerza, poder, dinero, amor, religión y muerte.

Te invitamos visitar nuestro: curso de tarot completo.

Cada arcano posee un símbolo numeral y astrológico (carácter astral) y un significado adivinatorio. El Loco, al que se le adjudica el número 21, a veces es el CERO o bien puede no tener número.

El significado adivinatorio de cada carta, se complementa al ser interpretada en combinación con otra cartas que estén al lado. (Ver nuestro curso de tarot).

Los Arcanos Mayores son símbolo cíclico de la vida del hombre, pasando por el nacimiento, la vanidad iluminada por la Ciencia (Acción), que crea la Reacciónde un poder con inspiración. Se domina la Prueba por su Victoria, y entra en posesión de la obra creada, estableciendo Equilibrio con Prudencia, y dominando entonces contratiempos de la Fortuna. El curso del tiempo, se mide por Ruinas; pero brilla la Esperanza o la Decepción. El ser humano aspira a la Felicidad detrás de la Tumba (que son los cambios) y de la Renovación que la misma impone y traerá Recompensa o Expiación (las últimas dos cartas). El tarot y la historia de viaje de los arcanos, va desde la primera a la última carta, nos habla de “experiencia de vida humana”. El mago se va transformando, crece y encuentra un camino que se abre, despertando su propia intuición y convirtiéndose en un ermitaño, que con cambios (la carta de la muerte) resurge, resucita y crece.

Significado de cada Arcano Mayor

Hablaremos de varios significados básicos de cada carta del tarot, sobre todo para los principiantes, aunque cada arcano tenga más significados que se pueden encontrar con mayor estudio a detalle. Tu intuición guiará el significado de los aquí presentados. DESCRIBIREMOS LA INTERPRETACIÓN GENERAL AL DERECHO (Sin el significado al estar invertidas; muchos de ellos debes saber que son lo contrario, pero no forzosamente). La combinación de varias cartas implica también una mezcla de los significados entre sí, hablando ya de una tirada (lectura).

0 El Loco
0 El Loco

0 EL LOCO = Cuidado con riesgos y pérdidas. Representa el principio y el fin. Es el cero o la carta sin número, simbolizando lo extravagante, escondida. Significantes: bohemia, locura, amor, la poesía y la pureza. Falta disciplina o sentido común. Habla de inmadurez. Rumbo inusual, incomprensión, desequilibrio, engaño. Desorganización. No saber cómo accionar. El arcano el Loco también te invita a experimentar libremente y aprender. Fluye y confía en tu originalidad, sin preocupaciones. ¿Lanzarse al vacío? Riesgo.

1 El mago
1 El mago

1- EL MAGO = El Mago, tiene todos los elementos para conseguir lo que desea. Lo que parecía imposible puede ocurrir. Magia. Diplomacia, habilidad, organización, oficio. Ciencia, experimentos. Manejo de la energía y dar o recibir ayuda. Poder esotérico y videncia. Deseos concedidos. Talento, imaginación y poder de comunicación. Triunfo.

2 La Papisa o Suma Sacerdotisa
2 La Papisa o Suma Sacerdotisa

2- LA SUMA SACERDOTISA = Intuición. Influencia femenina. Lo escondido que se revela. Áreas de interés económico, profesional y personal. Toma consejo, de la experiencia y de quienes la tengan. La sacerdotisa es una mujer misteriosa. Busca equilibrio. Poderes ocultos e Instinto. Desarrolla el poder espiritual y la armonía. Señales y mensajes que provienen del universo.

3 La Emperatriz
3 La Emperatriz

3- LA EMPERATIRIZ = La primavera, la naturaleza, el nacimiento, el embarazo. Representa vida, paz, amistad. Muchas veces simboliza a la madre del consultante pero también puede ser una amiga honesta. La amada. Iniciativa, fecundidad. Crecimiento de proyectos, prosperidad, cosecha y frutos. La emperatriz en el tarot es el poder de la energía femenina. Bienestar.

4 El Emperador
4 El Emperador

4- EL EMPERADOR = El padre o figura paternal o de poder. Puede ser alguien que ayuda, El emperador en el tarot puede anunciar la llegada del amor. Decisiones fuertes. Un lugar en donde tendrás poder importante; representa al protector. Su significado invita a explorar, innovar. Eres maestro de tu juego. Recibe consejos, escucha a un hombre maduro.

5 El Hierofante
5 El Hierofante

5- EL SUMO SACERDOTE = El Papa o sumo sacerdote del tarot, abre los caminos. Un hombre mayor dispuesto a ayudar y aconsejar. Enseña conocimientos y brinda protección, muchas veces divina. Representa la religión, así como el matrimonio o el consuelo en un momento difícil. Mensaje, señal o clave. Abrir los ojos.

6 Los Amantes
6 Los Amantes

6- LOS ENAMORADOS = El amor es representado con todo su romanticismo (muchas veces son Adán y Eva en la carta). Cupido está cerca. No hay soledad porque se está acompañado de un amor honesto. Los enamorados del tarot indican que si tienes pareja, la relación va muy bien. Para solteros puede ser augurio de que la pareja ideal está cerca de llegar. Puede significar también formalización de la relación, sobre todo, por ejemplo si cerca en la tirada está el 4 de bastos (matrimonio, celebración y acto sexual). El amor está en tu vida y te hace feliz. Si aún no está llegará de forma inesperada. Esta carta representa también: arte e ideales, así como la tentación o lo prohibido.

7 La Carroza o El Carro
7 La Carroza o El Carro

7- EL CARRO O LA CARROZA = El carro o la carroza del tarot, nos habla de viajes casi siempre o de cambios. El movimiento. Triunfo donde todo marcha bien, sobre ruedas. Ten la mirada adelante y no mires errores del pasado. Seguir objetivos. Éxito en los planes. Buena dirección o rumbo del carro. Toma decisiones si algo te preocupa y actúa. Puede significar el Karma. Reconocimiento público bien merecido.

8 La Justicia
8 La Justicia

8- LA JUSTICIA = El arcano de La Justicia se refiere a asuntos legales,  contratos, firmas y alianzas. También implica todo lo que tenga que ver, bueno o malo, con la ley, así como arreglo de papeles, y en ocasiones juicio legal. Nos habla de merecidos, de equilibrio y equidad. Lo justo, tal cual.

9 El Ermitaño
9 El Ermitaño

9- EL ERMITAÑO = Soledad y reflexión, desilusión, viaje. Aislamiento voluntario. Timidez. Meditación. Etapa de autoanálisis e introspección. La soledad puede ser buena compañera para saber escucharte, saber lo que quieres, hacer un alto y emprender de nuevo el camino una vez que te encuentres contigo mismo de nuevo. Escúchate y sabrás cuándo tienes la razón, pero también cuándo no. Simboliza la vejez, la sabiduría, prudencia, cuidado y protección.

10 La rueda de la fortuna
10 La rueda de la fortuna

10- LA RUEDA DE LA FORTUNA = El éxito aparece casi siempre con la Rueda de la Fortuna. Prosperidad, abundancia y celebración. El universo está o estará de tu lado. En lo laboral, aumento de ingresos o de posición. El triunfo está presente. Riquezas inesperadas. Buena suerte y/o buenos resultados. Es una de las mejores cartas del tarot.

11 La Fuerza
11 La Fuerza

11- LA FUERZA = Tu fortaleza interior a prueba. Fuerza y fe. No bajes la guardia;  tenacidad, coraje, ser constante. Es el león que representa el valor, dominio, la acción, lo vital y a la vez la gentileza. Confía en la vida. A veces habla de sexualidad. Es una carta muy positiva y puede representar también signos de fuego como Leo.

12 El colgado
12 El colgado

12- EL COLGADO = El colgado del tarot simboliza preocupaciones, abstinencia, obstáculo. Indica ser valiente y enfrentar circunstancias. Te sentirás detenido en el mismo lugar. Continua y ten fe. En el plano profesional o amoroso, o incluso económico, cambios importantes y decisiones importantes. Escepticismo de alguien más, frustración, tristeza. Si te sientes atado y preso ésta carta es del sacrificio y represión de emociones. No te des por vencido.

13 La Muerte
13 La Muerte

13- LA MUERTE = La carta de la Muerte del tarot significa cambios. Etapas que finalizan. Cambios radicales. Muda de piel. Algo llega a su fin. Transformación y renovación. Periodos que se cumplen, ciclos. Es importante siempre ver qué arcanos hay alrededor para su interpretación. Nuevo rumbo. Pocas veces habla de muerte y dependerá de la combinación con otras cartas.

14 La templanza
14 La templanza

14- LA TEMPLANZA = Calma y paciencia. La carta de la templanza indica eso; cambios y espera. La serenidad será importante. Buena suerte. Economía buena. Cuida y protege lo que tienes. Iluminación en el camino y simbolismo de una buena fuente natural.

15 El Diablo
15 El Diablo

15- EL DIABLO = El arcano mayor del Diablo simboliza pasión, dinero y sexo. También puede significar adicciones. Precaución y alerta. Malas influencias. Traición o malas intenciones, envidia y confusión a tu alrededor. No confíes en las apariencias. Disfraz. Ataduras, atracciones secretas, vicios como el juego, drogas o alcohol. Su significado positivo: pasiones amorosas o la llegada de dinero. Es también lo desconocido.

16 La Torre
16 La Torre

16- LA TORRE =  La carta del arcano mayor La Torre significa relaciones que se rompen, que se quiebran; separaciones o divorcios. Cambios y pérdidas. Algo deja de ser. Final de una relación o trabajo. Peligro inminente. Aspectos negativos y corrección de caminos equivocados. Drástico o dramático. Ésta carta afecta al consultante dependiendo de las cartas alrededor.

17 La Estrella
17 La Estrella

17- LA ESTRELLA = Muy buena suerte. Naturaleza y éxito. Fortuna y prosperidad. Buenos resultados. Conquista bien lograda. Fe y esperanza. Lo astrológico. La estrella como guía. Generosidad, talentos, arte. Un nuevo camino positivo que se abre o el resultado favorable de la situación, para quien consulta.

18 La Luna
18 La Luna

18- LA LUNA = La carta de la luna como arcano mayor, significa enemigos ocultos, precaución, cuidado. No confíes de más. Habla de envidias y secretos. Tiene que ver con sueños y lo oculto, así como la parte femenina. No temas al dolor. Esta carta representa la psique y la intuición. Te advierte de traición, pero a la vez puede sugerir reconciliaciones.

19 El Sol
19 El Sol

19- EL SOL = El sol en el tarot es energía pura del universo y augura en la adivinación el triunfo y la bendición. Fortuna, prosperidad y protección. Seguridad y determinación. Es una carta muy positiva de acción, luz, alegría, liberación, buena salud y paz. Buena suerte.

20 El Juicio
20 El Juicio

20- EL JUICIO = El arcano del Juicio advierte recompensas y en pocos casos castigos; promete cambios, una resurrección. Cambios de vida. Generalmente tiene un significado positivo. Papeles o asuntos legales (ley). Proyectos y éxitos. Sorpresas. Juicio. Final. Luz en el camino y la verdad que sale.

21 El Mundo
21 El Mundo

21- EL MUNDO = El arcano de El Mundo anuncia éxitos y es una carta muy positiva. Viajes al extranjero. Buena suerte y felices finales de trabajo o amor. Aprendizaje. Felicidad, bienestar y prosperidad, así como reconocimientos.

Esta guía de significados de los Arcanos Mayores, está muy simplificada, se trata de simbolismos abreviados.

Significado de los Arcanos Menores

Ahora veremos en este curso de tarot gratis, el significado de los Arcanos Menores, que son cuatro palos: copas, bastos, oros y espadas. Cada palo mencionado tiene 14 cartas: As al Diez y cuatro figuras que son Rey, Reina, caballo y la Sota (persona joven), pero puede adquirir otros simbolismos. Esas cuatro personas del tarot es gente influyente en la vida del consultante, pero pueden revelar también atributos y características del consultante. Las cartas numeradas con acciones o experiencias y decisiones. Sugieren futuras direcciones, caminos o acciones. Los arcanos menores y sus palos en la cartomancia, smbolizan los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra / bastos, espadas, copas y oros, respectivamente). Hay quienes dicen que los oros representan a personas mayores y que las copas son los que entran a la madurez. Pero la práctica y la intuición te dirá si eso es para ti un factor en la lectura o no; llegará un momento en donde te darás cuenta que los  significadores para ti son personalizados y no hay regla.

Por lo anterior, tal vez luego cambies luego los factores o significados, pero es un buen comienzo determinar al inicio algo basado en la teoría, así que te sugerimos la siguiente forma hablando de características de las figuras según su palo:

Bastos: Leo, Aries, o Sagitario (signos de fuego), puede representar a una persona anglosajona -blanco de cabello castaño, hasta rubio-. Ojos café, cafés o verdes. Simboliza: trabajo, fuego, vida.

Oros:    Tauro, Virgo o Capricornio (signos de tierra), puede representar a una persona de tez morena clara, apiñonada a clara. También suele representar a pelirrojos, personas pecosas, ojos claros. Representa el dinero y los negocios.

Copas: Piscis, Cáncer o Escorpión (signos de agua), puede representar a una persona de poder, y/o con características físicas de blanco a apiñonado / piel clara. Rubio o castaño y a veces ojos claros. Significa los sentimientos y emociones.

Espadas: Géminis , Acuario o Libra (signos de aire), puede hablar de personas que son guerreros, luchadores, y/o representar a personas de tez morena clara a morena obscura y de cabello por lo general obscuro (café y negro). Ojos café a negros. Simboliza los combates, conflictos, la energía y la fuerza.

Significado adivinatorio de los arcanos menores.

Arcanos de copas

Estos significados tienen que ver con lo sentimientos, amor, fertilidad, trabajo y familia, por lo general.

As de copas: Nacimiento de un gran amor. Aspiración de un corazón amoroso. Puede representar la casa (hogar).

Dos de copas: Revelación de un gran deseo o encuentro amoroso.

Tres de copas: Correspondencia en el amor, alianza o asociación. Fiestas o festejos e intercambio de sentimientos.

Cuatro de copas: Fecundidad y/o creación de un matrimonio.

Cinco de copas: Comunión de ideales. Embarazo.

Seis de copas: Declaración y votos de unión.

Siete de copas: Conquista de un amor. Nacimiento de un niño o de una familia.

Ocho de copas: Aumento de la familia. Legalización de una unión.

Nueve de copas: Testamento, confianza. Un adolescente que se va.

Diez de copas: Celebración. Aniversario. Reconocimiento profundo de un amor.

Sota de copas: Descubrimiento de un amor secreto. Pretendiente.

Caballo de copas: Mensajero del corazón. Cambios o movimiento en el amor.

Reina de copas: Mujer enamorada o deseada. Declaración de una dama. Mujer madura piscis, cáncer o escorpión.

Rey de copas: Hombre feliz y/o enamorado. Maduro con poder. Hombre piscis, cáncer o escorpión.

Arcanos de espadas

Se relacionan más con los combates, la lucha, energías para superarse, estudios, pensamiento y conocimiento.

As de espadas: Poder puesto a disposición de la verdad.

Dos de espadas: Posibles dos caminos. Toma de decisión. Inspiración y guía.

Tres de espadas: Búsqueda con buenos resultados. Estudio. Resolución o arreglo.

Cuatro de espadas: Paz o tregua. Materialización del pensamiento.

Cinco de espadas: Protección, triunfo y toma de conciencia.

Seis de espadas: Fruto laboral.

Siete de espadas: Control sobre los opositores y pensamiento victorioso.

Ocho de espadas: Justicia. Inteligencia divina. Luz de la verdad.

Nueve de espadas: Conocimiento de la experiencia. Camino con sabiduría o madurez.

Diez de espadas: Triunfo sobre la ignorancia y la adversidad. Victoria.

Sota de espadas: Joven con recursos y porvenir. Alguien de confianza.

Caballo de espadas: Apoyo. Luchas por el conocimiento.

Reina de espadas: Suele ser una mujer culta, trabajadora. Mujer madura acuario, géminis o libra.

Rey de espadas: Protección. Hombre recto y justo. Maduro acuario, géminis o libra.

Arcanos menores de bastos

Generalmente nos hablan de trabajo, deseos a realizar y proyectos.

As de bastos: Inicio laboral. Poder empresarial. Transformaciones.

Dos de bastos: Gesta de ideas. Creación, alianza y descubrimiento de las posibilidades de crecimiento.

Tres de bastos: Planes de negocio. Proyectos.

Cuatro de bastos: Cuando la obra ya se pone en práctica. Mandato.

Cinco de bastos: Reajuste de fuerzas en movimiento. Consejos justos.

Seis de bastos: Negociación, asociación o nuevas aperturas.

Siete de bastos: Victoria profesional, cambio de ocupación laboral o expansión de la empresa.

Ocho de bastos: Gestión de los pensamientos con estrategia y planificación

Nueve de bastos: Retiro satisfactorio. Descubrimiento experimental y experiencia adquirida.

Diez de bastos: Deber cumplido. Consumación de una carrera.

Sota de bastos: Joven trabajador y estudioso que llegará lejos. Extranjero.

Caballo de bastos: Iniciación, hermandad. Bachiller. Movimiento en el trabajo.

Reina de bastos: Mujer trabajadora. Iniciación de grados superiores. Perfeccionamiento. Mujer aries, leo o sagitario.

Rey de bastos: Tiene que ver con el extranjero. Maestros de obra. Hombre de arte. Revelaciones laborales. Hombre Aries, Leo o Sagitario.

Arcanos menores de oros

Generalmente este palo se relaciona con el dinero, el equilibrio económico, las ganancias, pero también simboliza los ideales profundos.

As de oros: Riqueza de talento y dones. Posibilidades financieras. Dinero que llega. Inicio.

Dos de oros: Nobleza de una empresa, vocaciones, ambiciones y nacimientos.

Tres de oros: Firma de convenios. Estudios fructíferos. Inversiones.

Cuatro de oros: Finanzas estables. Carros o automóviles. Movimiento. Regalo.

Cinco de oros: Respeto en acuerdos y rentabilidad con objetivos:

Seis de oros: Nuevas posibilidades de ingresos y asociaciones financieras.

Siete de oros: Progreso en los ingresos. Buena noticia de trabajo o económica. Logros.

Ocho de oros: Herencia. Legalización. Juicio favorable.

Nueve de oros: Muy buena situación económica. Ingresos a largo plazo. Dinero que viene del extranjero. Testamentos.

Diez de oros: Dinero inesperado y/o ganancias importantes. Mina de oro.

Sota de oros: Joven con carrera fructífera y riqueza innata.

Caballo de oros: Recolección de cosecha, movimiento de dinero y viajes provechosos.

Reina de oros: Mujer de corazón noble. Es la belleza del alma. Mujer Tauro, Virgo o Capricornio.

Rey de oros: Hombre influyente, previsor y pragmático. Es la transmutación de la conciencia y el sacerdocio del conocimiento. Hombre Tauro, Virgo o Capricornio.

arcanos menores
arcanos menores

Los arcanos describen a hombres o mujeres y atributos que representan que pueden aplicarse en ambos sexos; representan al consultante o a alguien cercano. Los arcanos menores, te revelarán más sobre el significado de la tirada, cuando los lees junto con los significados del palo + la figura. Por ejemplo: Rey de oris: combinar el significado del palo de oros junto con el del Rey. Cabe aclarar que los arcanos menores tienen más significados y que otros pueden ser adquiridos con la práctica.

El Rey es siempre una figura de poder o de influencia basta en el consultante, así como de una persona de edad media avanzada a avanzada; maduro(a). Es fuerza extrovertida que nos habla desde la experiencia. Suelen ser personas inteligentes. La madurez es su simbolismo.

La Reina representa el poder femenino interior e intuitivo, nos acerca a la comprensión. El significado de la reina en el tarot siempre será una mujer y puede abarcar más tiempo en edad que el rey; de los 21 años en adelante, por lo general (y es que la sota casi siempre son mujeres de menor edad u hombres muy jóvenes), pero hay quienes prefieren establecerlas en un rango superior a los 35 y asignar a las sotas un poder más femenino para diferenciar y representar en ellas a las mujeres menores.

El Caballo del tarot significa siempre movimiento y cambios, pero hablando de una persona, se trata de alguien joven y enérgico, pionero, luchador, apasionado, de iniciativas. Impetuoso y a veces egoísta. Son personas jóvenes casi siempre de 21 a 34 años.

La Sota simboliza lo espiritual, artístico e intelectual. Muchas veces son inicios. Son  personas jóvenes y adolescentes. Cabe destacar que cualquier figura pude simbolizar una situación más que a una persona, o las dos cosas. Pueden hablarnos de personalidad del consultante o de alguien cercano a éste.

No te bases sólo en los significados que damos pues son básicos y breves; profundiza con otras fuentes y a partir de tu experiencia personal e intuición.

Arcanos Menores según la numeración

1 o AS .- Inicio, origen, casa, proyectos.
2.- Alianza. Comunicación y comunión. Pareja y equilibrio.
3.- Número de la divina trinidad; alegría. Reuniones. Equipo.
4.- Representa los cuatro elementos en el mundo. Celebraciones. Conflictos.
5.- El ser humano como quinto elemento, dominado por ellos. Comunicación.
6.- Lo económico. La armonía, amor y equilibrio.
7.- Deseos ocultos, estudios, reflexiones y meditación. El siete es un número cabalístico de unidad entre menta y materia, alma y cuerpo.
8.- Justicia y equilibrio. Habla de regalos y aprendizaje.
9.- El número del maestro. Retos.
10.- Fin de ciclos e inicio de otros. Lo que acaba.

TABLA. A veces sólo se debe tomar un solo significado de los aquí presentados, otras ocasiones son varios; como hemos dicho, te irás dando cuenta con la práctica e intuición.

Si quieres aprender a leer las cartas en sentido inverso, te recomendamos primero dominar los significados presentes en este curso de tarot y luego investigar otras fuentes.

Te recomendamos visitar nuestra sección: Guía para leer el tarot

Comparte:

COMENTA con Facebook:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tarot gratis © 2020