La carta de El Ermitaño del tarot, tiene en su ilustración a un anciano canoso. y encorvado, de edad mayor. Viste una túnica gris con capucha. Lleva un candil en su mano derecha y un palo de basto en la izquierda (cayado o bastón del patriarca que indica la iniciación). Dentro del candil, en todas las barajas, brilla una estrella amarilla de 6 puntas.
Los magos del siglo XIX interpretaron a este personaje como un gran sabio en busca de justicia y verdad. Es alegoría de las experiencias que se adquieren en la vida. La luz encendida significa o simboliza la inteligencia, que debería extenderse en el pasado, presente y futuro.
Significado de El Ermitaño
El Ermitaño es un arcano místico del tarot que significa: Soledad y reflexión, meditación, desilusión, viaje interno. Aislamiento voluntario. Timidez. Etapa de autoanálisis e introspección. Es el examen de conciencia. La soledad puede ser buena compañera para saber escucharte, saber lo que quieres.
Hacer un alto y emprender de nuevo el camino, una vez que te encuentres contigo mismo de nuevo. Escúchate y sabrás cuándo tienes la razón, pero también cuándo no. Simboliza la vejez, la sabiduría, prudencia, cuidado y protección. Se le ve como un chamán y en el Tarot Mítico se le representa con Cronos.
La capa del ermitaño representa discreción y el bastón simboliza el apoyo (virtud de la prudencia) en aquel que no revela o dice sus pensamientos. El silencio y aislamiento del Ermitaño significan protección. Y es que no es que oculte los Misterios que ha descubierto, sino que los representa. El anciano ofrece su luz al mundo y está protegido de quienes no están preparados para recibirlos.
A veces este arcano mayor significa poca vida social o timidez. Es una carta positiva del tarot, tanto para tiradas como para preguntas de cartomancia. Te recomendamos: Significado de La Fuerza en el tarot.
Interpretación de El Ermitaño Arcano IX o Carta 9
El ermitaño es el asceta, que puede ser un guía o iluminado, estudioso, erudito, buscador de la verdad. Representa también prudencia y estudio. El autoconocimiento obliga un retiro del mundo para comprender lo aprendido. En su descripción gráfica: Él ilumina el paraje obscuro, el camino. Se le relaciona con la casa astrológica del signo zodiacal: VIRGO. Elemento de la carta: Tierra. Número cabalístico: nueve.
El Ermitaño es un Peregrino que simboliza la paciencia y el silencio. Puede significar en la lectura, avances espirituales e inspiración divina. En otras interpretaciones se puede tomar como un Retiro espiritual (Peregrinaje). El Ermitaño es un maestro del balance, equilibrio y progreso.
El ermitaño INVERTIDO: Esta carta invertida, tiene significado opuesto. Inmadurez que representa los vicios, la oscuridad, testarudez, y en otras ocasiones: traición o engaño. El personaje podría estar a punto de descubrir un secreto. También: misoginia y/o celibato. Es necesaria la prudencia y la paciencia.