¿Quiéres ganar una lectura gratis privada, con un tarotista en chat por una hora? Sigue nuestro instagram: @tarotgratiscartas

Curso de tarot gratis en línea. Aprende a leer las cartas.

Este curso de tarot gratis está orientado para los principiantes cartomantes y se abordan los puntos básicos o bases para aprender a leer el tarot de una forma esencial; invitando al despertar de la intuición para que esa guía continúe. Y es que la práctica hace al maestro; esta introducción ayudará a los aspirantes a tarotistas a que se les abra el tercer ojo y/o el sentido de videncia a través del tarot, conociendo los significados de los arcano o cartas y yendo más allá, aprendiendo la combinación de cartas en la lectura de adivinación. Esta guía es totalmente gratuita y si te es de ayuda, mucho agradeceremos la compartas con posibles interesados en aprender cartomancia.

Este curso de tarot gratuito consta de 6 lecciones y al terminarlas, aprenderás a cómo leer las cartas del tarot.

1.- Historia del tarot y trabajando con su energía (historia y orígenes)
¿Cómo es el tarot?
¿Cómo funciona el tarot?
Limpia de tarot
Significados de las cartas del tarot
2.- Significado de los Arcanos Mayores
3.- Significado de los Arcanos Menores
4.- Tipos de tiradas del tarot
Tirada de cruz simple
Tirada de presente, pasado y futuro
Lectura en hexagrama
Tirada Clementine
Tirada de 21 cartas
Lectura rápida de Arcanos Mayores
Tirada de cruz celta o cruz céltica
Tirada del Gran Juego o la Gran Rueda
  + La tirada astrológica
5.- Interpretando cartas y ejemplos de combinaciones
6.- Consejos finales para leer el tarot (Reglas éticas y técnicas. ¿El tarotista es vidente? y ¿Cómo guardar el tarot?).

Igual que el Arcano Mayor del Tarot EL MAGO, quien tiene todos los elementos para triunfar, todos podemos aprender a leer el tarot ; unos tenemos más despertado el sentido de la videncia pero para leer el tarot hace falta primero las ganas de hacerlo y por otro lado estudiar la baraja y sus significados desarrollando con la práctica,  la percepción e intuición con la que todos llegamos al mundo (unos la traen de nacimiento más desarrollada). Si quieres leer las cartas del tarot, ¡eso basta! Esta guía práctica te llevará de la mano por los conocimientos mágicos y ancestrales del TAROT. Bienvenido al curso básico de tarot de tarotgratis.mx

Historia del tarot y trabajar con su energía


¿El tarot tiene un origen egipcio?
Para comprender el origen de la cartomancia o adivinación con cartas esotéricas, hay que conocer la historia del tarot, donde se esconden secretos de los arcanos y muchos simbolismos ancestrales históricos. El Tarot es un instrumento esotérico para obtener guía y consejo y así lo vieron nuestros ancestros más que para conocer el futuro como algo inescrutable. Los misteriosos orígenes del tarot nos llevan, según la mayoría de los estudios, hasta Egipto, pero es cierto que hay varias teorías. En 1789 por primera vez fueron publicadas las cartas del Tarot que alegaban su origen Egipcio, por varias razones; entre ellas, que la palabra tarot viene del vocablo egipcio que significa “a la manera real”. Su origen divino como tarot primigenio, a través de símbolos claramente egipcios, tomaron fuerza. Estudiosos del tarot afirmaron mucho tiempo que los antiguos egipcios fueron los padres de este arte esotérico de adivinación a través del sagrado y conocido: LIBRO EGIPCIO DE THOTH o el libro de Thoth (ver información).

¿El tarot viene de los gitanos, de Italia o de Alejandría?
Otra de las teorías del origen del tarot se remonta a Italia. Las primeras referencias al tarot aparecen según otras fuentes, en el siglo XV, en Italia. Siendo  la baraja más antigua la del duque de Milán: Filippo María Visconti (quien vivió de 1412 a 1447); dicha baraja se encuentra en la Biblioteca de la Universidad Yale y es conocida como la baraja Visconti-Sforza.  Por ello se cree que el primer juego de cartas adivinatorias de este tipo, viene durante la mitad del siglo XIV, pero la historia de su iconografía puede tratar de mucho tiempo antes.

Hay otras hipótesis que dicen que el tarot provino de los escritos en jeroglíficos destruidos del incendio de la gran biblioteca de Alejandría; mientras que otra teoría nos propone que el tarot es obra de sabios que se reunieron en Marruecos, Fez, alrededor del año 1200, para crear entonces lo que se llamó un lenguaje universal simbólico. También hay otras teorías que apuntan hacia los gitanos de Europa a finales del siglo XIV. Existen muchos juegos famosos del tarot, además de la baraja española, como el Tarot de Marsella, del siglo XVIII, con su diseño medieval.

Estudiosos ocultistas del siglo XVIII y XIX, demostraron la relación estrecha entre el tarot y la cábala. Estos son considerados padres del tarot de esos siglos, por sus aportaciones, y fueron; Antoine Court de Gebelin, Eliphas Levi y el Dr. Gérard Encausse (Papus). También investigaron su simbolismo egipcio.​

La palabra tarot (como vimos arriba, puede venir de Egipto), pero también hay otra versión, que es una adaptación de origen francés-italiano a partir de la palabra italiana taroccotarocchi, ese nombre se le daba a los juegos de cartas; y de la palabra Trump (que significa triunfo: trionf  / TRIUNFOS) usada en el inglés para los arcanos mayores. Y es que en el tarot los arcanos mayores triunfan sobre los arcanos menores.

Tarot Eliphas Levi

En el siglo XIX Eliphas Lévi y Papus trabajaron en el tarot en su coincidencia numérica uniendo las 10 esferas del llamado “árbol de la vida” de la cábala judía. Lévi y Papus dieron teorías sobre cómo las cartas de los arcanos mayores del tarot simbolizan el camino completo espiritual de toda la humanidad. Algunos estudiosos y tarotistas relacionan a los arcanos mayores con los 12 signos del zodíaco (es aquí en donde la astrología y el tarot se unen, así como en las tiradas astrológicas. Cabe mencionar que también la carta astral suele a veces apoyarse también en el tarot) y los 10 planetas y cada palo de los arcanos menores, con los cuatro elementos.

Existen muchos diseños de tarots, entre los cuales destacan, por ser los más comunes: el Tarot Rider Waite , el Tarot de Marsella, el Tarot de Papus, el Tarot de los Ángeles y el Tarot Egipcio. Clásicos ó modernos, siempre habrá nuevos para distintos gustos. Entre los más actuales, están: el tarot de Osho, el tarot Dalí, el tarot del amor, entre otros.

¿Cómo es el tarot? Curso de tarot parte 1

El tarot está compuesto por 78 cartas: 22 arcanos mayores con nombre, enumerados del 1 al 21, excepto la carta del loco que no tiene número o bien tiene el cero. Las cartas de los 56 arcanos menores se dividen en cuatro palos, que son: Bastos, Copas, Oros y Espadas. Cada palo de la baraja tiene 14 cartas (10 cartas del as al 10 y 4 con la sota, el caballero, el rey y la reina.

Los arcanos mayores del tarot

Arcanos Mayores. Tarot Waite.
Arcanos Mayores. Tarot Waite.
  • Sin número, 0 ó XXII. El Loco
  • I. El Mago
  • II. La Papisa o La Sacerdotisa
  • III. La Emperatriz (L’Impératrice)
  • IV. El Emperador (L’Empereur)
  • V. El Papa o El Sumo Sacerdote (Le Pape)
  • VI. El Enamorado (L’Amoureux)
  • VII. El Carro (Le Chariot)
  • VIII. La Justicia (La Justice)
  • IX. El Ermitaño (L’Ermite)
  • X. La Rueda de la Fortuna (La Roue de Fortune)
  • XI. La Fuerza (La Force)
  • XII. El Ahorcado (Le Pendu)
  • XIII. La Muerte (La Mort)
  • XIV. La Templanza (Tempérance)
  • XV. El Diablo (Le Diable)
  • XVI. La Torre o la Casa Dios (La Maison Dieu)
  • XVII. La Estrella (L’Étoile)
  • XIX. El Sol (Le Soleil)
  • XX. El Juicio (Le Jugement)
  • XXI.El Mundo (Le Monde)

Ver los significados de arcanos mayores

Cada tarotista tiene su propia metodología de tirar y leer las cartas, y eso se da con el tiempo; cada quien perfecciona su forma de lectura, pero casi siempre se combinan dos cosas:

1.- Conocimientos. Como en todo hay que estudiar. Lo místico, la historia, los significados, etc. Cada carta por sí sola y en combinación con otras, nos dirán algo distinto según la tirada (el simbolismo varia y algunos adaptan y dan incluso otros significados a lo que se usan por lo genera en las cartas). La experiencia irá dando seguridad y sobre todo cada baraja será programada en sus significados de forma distinta entre un lector y otro (aunque sea la misma baraja).

2.- Usar y perfeccionar el sentido de intuición y la clarividencia, siendo canal para recibir mensajes y guía, que llegan a la mente para hablar a través de nosotros, durante la lectura del tarot.

Preparando la lectura

Como has podido ver en este curso de tarot, cada tarotista tiene su metodología y suele suceder que al inicio se base en los principios aprendidos, para luego crear su propio método. Es muy común que quien lee el tarot le pida al consultante barajar tres o siete veces la cartas para que se impregnen de su energía actual. El consultante del tarot coloca su mano sobre las cartas ya barajadas boca abajo sobre la mesa. Lo que dice el consultante podría ser algo más o menos así, como en decreto de deseo:  “Por mí, por mi casa y por lo que deseo saber”. Entonces el lector solicita que saque el consultante cierto número de cartas dependiendo de la tirada. Pueden ser (por ejemplo) 3, 4, 7, ó 21.

Muchos tarotistas simplemente piden que se divida el mazo en 2 o tres partes y leen todas las cartas. Te invitamos a que luego de haber tomado todo el curso, practiques con distintos tipos de lectura para saber cuál es el que mejor te acomoda. Otros lectores incluso no piden al consultante que saquen las cartas pues ellos mismo lo hacen, o incluso hay quienes ni siquiera piden que barajeen. Se puede hacer la tirada con toda la baraja incluyendo arcanos menores, o solo con los arcanos mayores, que tienen un potencial de significados muy basto. Cada lector de tarot hará de su experiencia, la forma ideal para sus sesiones esotéricas.

¿Cómo funciona el tarot?

Existen muchísimas creencias, pero es un misterio su funcionamiento. La cartomancia por sí misma oculta su proceder de forma mística y cada quien puede creer cosas distintas; la magia al comprobar las lecturas certeras, colocan la fuerza del tarot mucho más allá de necesarias comprobaciones, pues no es ciencia, sino más un acto de fe. Lo que parece estar claro para discernir un poco cómo funciona el tarot, es que la energía del consultante se queda impregnada en las cartas y así  logramos interpretarlas con una posible ayuda externa (¿Dios, ángeles, arcanos, maestros o iluminados, etc.?) restando el valor del azar y dando más valor a la causalidad (no a la casualidad), y es por ello que queda cierto orden el mazo, para ser leído, después de barajarlo y/o de haber seleccionado las cartas.

Hay quienes piensan que los misteriosos mensajes del tarot nos hablan en un sentido de destino ineludible, pero muchos creemos que ese destino se puede cambiar y que la lectura es una guía de lo que muy probablemente podría suceder en el futuro, si las cosas siguieran como en el presente Si la energía del consultante es la presente, lo que ayudará a encontrar consejos y mensajes sobre el futuro, es lo que saldrá en las cartas y bien podría cambiar pues tenemos libre albedrío y algo muy importante: voluntad y poder de decisión.

El tarot entonces es una orientación y así debe tomarse desde nuestro punto de vista (esa es la finalidad) si el consultante abre los ojos saliendo de la lectura, para ver su situación de otra forma, el objetivo se haya logrado tal vez, dando un cambio en el consciente (desde su inconsciente), siempre para mejorar su vida. No demeritamos a algunos pocos tarotistas que puedan asegurar que lo que ven sucederá ineludiblemente y que solo es videncia pura este arte, pero si te topas con uno así, te sugerimos mejor no creerlo del todo, porque además NO es bueno sugestionarse y el poder de la mente puede hacer que esas cosas sucedan.

¿Habrá videntes que al cien por ciento puedan ver el futuro y este suceda tal cual? Claro que creemos que sí, pero al final, serán contados y la mayoría de los que nos acercamos al tarot ya sea para leerlo o consultarlo, comprendemos la labor del tarot, más como un consejo y guía, que puede llevar a muchos aciertos en acontecimientos futuros, pero no en todos y no necesariamente cosas que no puedan ser cambiadas (ese es el punto más importante). ¿Tú que crees? Comenta más abajo en los comentarios que nos interesará leerte a manera de foro de tarot.

Algo que debes saber con esta primer lección, es que con el tiempo y la práctica definirás si tu forma de lectura conviene que sea con las cartas en ambas direcciones de arriba y abajo (para algunos derecho y al revés), o tal vez decidas (si tu instinto te lleva a ello) el ponerlas todas al derecho aunque salgan invertidas. La mayoría de los tarotistas, deciden leer las cartas en ambos sentidos, ya que las cartas tienen un significado diferente si salen en una u otra posición y muchas veces significan lo contrario, como veremos en otras lecciones.

Muchos deciden aplicar un solo significado, o varios pero no contrarios, así como un solo orden al derecho a la hora de leer el tarot.  Algunos argumentos para ello es que el tarot ya de por sí tiene cartas positivas y negativas, como para hacer más negativas unas al estar al revés o boca abajo. Para principiantes del tarot, se sugiere que las lean en solo sentido para hacerlo más fácil. Muchos piensan que la interpretación del tarot en sus orígenes se manejaba solo en un sentido y después Etteilla propuso la lectura con significados distintos si salían invertidas, y esto lo hizo, según algunos, justo para dificultar la lectura a los que no estaban iniciados.

Trabajar con el tarot y su energía es un acto espontáneo y no tanto analítico; creer en el tarot y pedir al mismo, claridad y certeza, es entregarse a la guía espiritual que ayudará al consultante.

Limpia de tarot

¿Cómo limpiar el tarot? Primero hazlo antes de usarlo. Puedes hacerlo con inciensos o cuarzos y dejándolo al sol y/o a la luna, dependiendo del tipo de curación (limpieza) o programación que quieres hacer. Se recomienda limpiarlo brevemente después o antes de cada lectura.

Con los mismos instrumentos mágicos o esotéricos, se recomienda realizar un decreto y programación para su uso personal, y todo esto debe ser con las palabras y actos que nazcan de ti. Visualiza la energía que limpia el tarot y que fluye por todas y cada una de las cartas. Siempre que finalices una consulta, te recomendamos dar las gracias a las cartas del tarot y limpiarlas. Puedes pedirle a los arcanos que se sintonicen contigo y tu energía para trabajar juntos, prometiendo hacer buen uso del mismo para el bien de los demás. Todo ello como entenderás, se relaciona más con lo que conocemos como magia blanca. Además es importante que sepas que además de usar el tarot para leerlo, podrás también usarlo para realizar con las cartas trabajos mágicos, cuando sepas como manejarlas.

Un bello consejo mágico: Luego de aprenderte los significados de todas las cartas, empieza a dormir con una carta bajo tu almohada cada noche. Un arcano por noche. Lo puedes hacer con toda la baraja (arcanos mayores y menores) o bien solo con los mayores. No tengas miedo, atrévete. Lo único que puede pasar es que tengas sueños más lúcidos y relacionados a esa carta, pero te dara poder y sabiduría, así como un mayor entendimiento de cada carta, su carga emocional, esotérica, etc. porque todas las laminas tienen una vibración distinta a las otras. Si mezclas conocimientos con practica e intuición, el tarot te abrirá las puertas a grandes revelaciones que te sorprenderán, además acertarás en tus lecturas cada vez en mayor grado.

Muchos logran relacionar su experiencia con otras ramas de la metafísica y esoterismo, por ejemplo el Reiki y maneho de energía para curación; puedes aplicar REIKI en tus cartas o tus cartas en tus sesiones de reiki, aportando valor energético de la carta especifica que uses. Que quede claro que tu relación con las cartas es totalmente personal e intransferible; es experiencia única que se logra a través de la conexión que logres con tu baraja. Por eso desde que la selecciones (compres), asegúrate que es la indicada, la que más te llama la atención, la que más te vibra. Si alguien te regala un tarot, es muy buena señal y augurio, al menos que de plano to te vibre bien, entonces ni lo uses.

Tips para la cartomancia

NOTA importante sobre el uso del tarot: No forces la lectura. Cuando las cartas no quieren hablar o dar un mensaje, no lo harán aunque hagas la misma pregunta varias veces; en sus secretos y misterios, a veces nos dicen y revelan mucho y otras no, porque no es tiempo de conocer eso de lo que se pregunta

Leer el tarot es un acto personal que hay que ejercitar y practicar que se enriquece  con el tiempo, adoptando métodos para entenderlo y leerlo y que puede ir cambiando. NO hay muchas reglas como en la ciencia ni paso 1, paso 2, paso 3 correctos. La intuición siempre será nuestra mejor guía de aprendizaje.  Interpretar las cartas y dar un mensaje con ellas variará dependiendo de la percepción del lector y sobre todo (como en todo) de sus conocimientos. Por eso es importante estudiar el tarot y estar abiertos al aprendizaje y no lanzarse sin conocimientos.

Otros tips o consejos para leer el tarot: siéntate frente al consultante, tú de preferencia viendo al norte y no cruces las piernas ni los brazos, para que fluya la energía. Tampoco te sientas intimidado por el consultante, ni por aquellos que tal vez quieran ponerte a prueba. Fluye y habla con la verdad.

La habilidad psíquica es distinta en cada quien, pero siempre puede pulirse, y así iremos mejorando con la práctica y experiencia. Será muy gratificante cuando veas logros, cuando te des cuenta que los símbolos de las cartas te hablas y responden con certeza. Cuando te enteres luego de que has acertado en tus lecturas. Y cuando no, siempre recuerda que la finalidad del tarot como hecmos dicho, no es predecir en su totalidad y que todos somos humanos como para poder equivocarnos. Sigue adelante y sobre todo encomienda tu lectura a tu Guía Espiritual del Tarot para que te hable a través de las cartas.

En la siguiente lección del curso de tarot gratis, estudiaremos los distintos tipos de tirada de tarot más usados en el mundo.

¡Si te está gustando nuestra guía de cómo leer el tarot, por favor ayúdanos a compartirla! Es nuestra forma de crecer y se agradecerá infinitamente la retribución. Vayamos ahora a la sección de Tiradas de tarot, de nuestro “Curso del tarot”.

 

Significados de las cartas

Para conocer el significado de los Arcanos Mayores y el significado de los Arcanos Menores , pulsa en el siguiente enlace:
Significados de las cartas del tarot
Y luego sigue leyendo esta guía de tarot.

Cómo leer el tarot : no es una ciencia la guía del tarot, no hay respuesta exacta y única; existen múltiples variaciones en todo. Aprender a echar las cartas, requiere de estudio y práctica, como también lo demuestran las clases de tarot de Deseret Tavares , a quien puedes contactar a través de El Altar Místico.

Cada arcano posee un símbolo numeral y astrológico (carácter astral) y un significado adivinatorio. El Loco, al que se le adjudica el número 21, a veces es el CERO o bien puede no tener número.

El significado adivinatorio de cada carta, se complementa al ser interpretada en combinación con otra cartas que estén al lado.

Los Arcanos Mayores son símbolo cíclico de la vida del hombre, pasando por el nacimiento, la vanidad iluminada por la Ciencia (Acción), que crea la Reacciónde un poder con inspiración. Se domina la Prueba por su Victoria, y entra en posesión de la obra creada, estableciendo Equilibrio con Prudencia, y dominando entonces contratiempos de la Fortuna. El curso del tiempo, se mide por Ruinas; pero brilla la Esperanza o la Decepción.

El ser humano aspira a la Felicidad detrás de la Tumba (que son los cambios) y de la Renovación que la misma impone y traerá Recompensa o Expiación (las últimas dos cartas). El tarot y la historia de viaje de los arcanos, va desde la primera a la última carta, nos habla de “experiencia de vida humana”. El mago se va transformando, crece y encuentra un camino que se abre, despertando su propia intuición y convirtiéndose en un ermitaño, que con cambios (la carta de la muerte) resurge, resucita y crece.

Teoría, no solo Intuición

Algunas barajas tienen diferentes sistemas para leer sus cartas cortesanas. Varias de las que conozco utilizan las cartas de la corte para modificar el significado de las otras cartas en la tirada de Tarot. En estos casos en que las cartas de la corte son utilizadas como modificadores,  cuando aparece una figura en la tirada, se reparte otra carta en la parte superior de la misma que será modificada o ampliada por la carta de la Corte. Este razonamiento se basa en la Cábala.

Un ejemplo de este modo de interpretar las figuras es el sistema de Reed:

Los Reyes representan el impulso creativo, (la elección de las semillas para plantar).
Las Reinas representan el primer paso, (plantar las semillas).
Los Príncipes representan los resultados de nuestra planificación tomando forma, (plantas brotan y crecen).
Las Princesas representan la fase final, (la cosecha de lo que hemos sembrado).

Por ejemplo, La Reina de Copas aparece seguida por el Dos de Bastos. El Dos de Bastos representa ideas tomando cuerpo, la reina significa que la energía está en la etapa de concepto – no tomando forma aun, pero si en el camino a la formación.

Este sistema de Reed es muy diferente de cualquier otro, pero tiene un sentido cabalístico y, ciertamente, pone un poco de orden en el desordenado mundo de la interpretación de las cartas cortesanas.

Tipos de tiradas del tarot

Métodos o tiradas del curso básico de tarot con fundamentos para principiantes / iniciados.

Hay muchos métodos para leer el Tarot, unos más complicados que otros. Están por ejemplo, la tirada gitana, el método francés o el italiano, la tirada de cruz, la de tres cartas, la lectura de Josephin Péladan, entre muchos otros. Aprendamos pues, las bases de algunas lecturas del tarot.

La cartomancia es mejor cuando tienes una actitud de receptividad y respeto, y sobre todo cuando se deja de lado el escepticismo. Con el tiempo te darás cuenta de que el tarot es una fuente mística de comunicación y puede ser muy certero en sus mensajes, si logras interpretarlos correctamente. El Tarot es parte de la Humanidad desde donde quiera verse, y con todo su simbolismo, espera a ser usado para bien del consultante, a través de distintos métodos de lectura o tiradas, que el tarotista irá decidiendo de acuerdo a su experiencia.

Aprender a leer el tarot con distintas tiradas

La mayoría de los cartomantes barajan pidiendo al consultante que solo corte, pero muchos otros piden al interesado que baraje y/o que seleccione las cartas de distintas formas. No hay una receta exacta para hacerlo. El corte por lo general se hace con la mano izquierda, pues representaba la mente física y consciente, con lo espiritual.

Hay tarotistas que solicitan al inicio de la lactura tres cartas, para que estas le digan qué preocupa más al consultante, o de qué quiere saber (independientemente que se le pregunte directo a él o a ella) y a veces se puede pedir que se divida el mazo ya barajado en 3 partes y la carta debajo de cada parte, revela una tercia del gran tema que sobresale. A veces se pueden hacer distintos tipos de tirada para un mismo consultante o para cada tema distinto como puede ser: salud, lo laboral, el amor, etc. También hay quienes emplean el tarot solo para preguntas, pero no hacen tiradas generales.

TIRADA de Cruz Simple

El método de lectura de Cruz Simple es uno de los más usados. Después de que baraje las láminas el consultante, se ponen sobre la mesa
4 cartas en el orden izquierda, derecha, arriba y abajo. Esta lectura permite poner a disposición de la selección, todas las cartas (arcanos mayores y menores) aunque por lo sencillo del método se recomienda sean utilizados los arcanos mayores solamente, ya que tienen suficiente fuerza y significado. Hecho lo anterior se procede a entender que significa cada carta según su posición:

Izquierda: es el estado actual del consultante (situación y problemas).
Derecha: es su mundo exterior y lo que lo rodea.
Arriba: ese arcano representará sus sentimientos, estado de ánimo y/o pensamientos; su yo interior.
Abajo: revela cómo podría finalizar la situación consultada. Desenlace,  destino y/o solución.

TIRADA de pasado, presente y futuro

También se llama:

Tirada de 3 cartas

Método romaní muy antiguo para responder preguntas sencillas. Puede reforzar preguntas o tiradas completas donde hayan dudas.

El consultante selecciona 3 cartas de los arcanos mayores. La primera (izquierda) indica el pasado. La segunda (centro) indica el presente. La tercera (derecha) indica el futuro.

Es muy similar a la tirada de tarot del sí o no, donde se interpreta con una sola carta o con tres; los arcanos positivos son un sí y los “negativos” un no.

TIRADA en Hexagrama (sencilla)

La lectura del tarot en hexagrama se utiliza para responder a una pregunta. Se sacan 6 cartas más una que represente la pregunta, que va en el centro. Los arcanos se distribuyen en círculo en sentido de las agujas del reloj, de arriba abajo. El triángulo superior (que son las cartas 1,2 y 6) y las cartas del triángulo inferior (3, 4 y 5).

TIRADA Clementine

Clementine era la esposa del cartomántico que propuso el método.

Se ponen 5 cartas de izquierda a derecha.

1: Pasado del consultante, origen o causa del problema.
2: Influencia del problema. Presente y pasado reciente.
3: Estado presente del consultante.
4: Influencia del presente pero en el futuro.
5: Habla del futuro, destino. Solución.

TIRADA 21 cartas

El consultor selecciona 21 arcanos, tanto mayores como menores, del total del mazo, y los coloca una encima boca abajo. El lector los colocará en 3 líneas horizontales; 7 cartas por línea. Esta distribución es muy completa y gratuita, ya que todos los arcanos están relacionadas entre sí y arrojan datos tanto solos como juntos y en combinación con los que están al lado.

La interpretación de la lectura va de izquierda a derecha y de arriba a abajo, pero se puede leer verticalmente, horizontalmente y en todas las direcciones, como si fuera un crucigrama. Las láminas de la izquierda nos informarán sobre el pasado, las del centro del presente y las de la derecha del futuro. Con la práctica, leer las cartas ofrecerá con este método que es muy libre e intuitivo, una diferencia marcada en cada lectura. Se recomienda mucho para principiantes.

Luego de la tirada, se puede sacar otras 21 cartas que se colocan encima de las primeras que se leyeron y se continúa la asesoría espiritual. Se puede sacar al inicio una carta que represente toda la lectura y tema, hasta arriba de toda la tirada. Este método se emplea sobre todo en café tarot y en servicios de cabina de tarot online.

TIRADA de Arcanos Mayores. Tirada Rápida.

Es para temas importantes respondiendo a una sola cuestión específica. Se barajean los arcanos mayores y el consultante los distribuye en 3 montones, boca abajo y de izquierda a derecha. Se giran las tres partes boca arriba, y con las primeras 3 cartas (izquierda a derecha) se realiza la lectura. Las cartas centrales (2 y 5 de cada fila) son las cartas más importantes de esta tirada y hablan de la solución o dan respuesta al conflicto o duda; mientras que las de la fila superior (1, 2 y 3) representan sucesos futuros y los de la inferior (la 4, 5 y 6) se interpretan viendo el futuro a largo plazo. Las cartas 5 y 6 representan lo inesperado así como problemas y obstáculos y las cartas 1 y 4 las influencias.

LECTURA del sí o no

Este método es muy eficaz si sólo deseas saber algo específico sin entrar en muchos detalles; ayuda a hacer una pregunta y los arcanos contestarán de forma eficaz y concisa, dando como respuesta un simple SI o NO, acompañado generalmente de algún consejo sobre la situación. Puedes tener un ejemplo claro, en nuestra consulta del tarot si o no gratis, fiable.

TIRADA de La Cruz Celta o la Cruz Céltica

Método de lectura de diez cartas que se recomienda para iniciados e intermedios. Es una tirada clásica que para muchos tarotistas es muy general. Se usa todas las cartas para hablar de una cuestión específica o para una pregunta. Se coloca una carta que representa al consultante o el tema, boca arriba, este arcano es el significador. El consultante corta las cartas en 3 montones quedándose las partes del mazo boca abajo y de izquierda a derecha. Las 3 cartas superiores, aproximan y ayudan en la videncia, a guiar al lector. Se toman los 3 montones, y se van tirando de izquierda a derecha.

La primera encima del significador. La segunda, sobre la primera, pero cruzada. La tercera carta debajo del significador. La cuarta a la izquierda del significador. La quinta va encima del significador. La sexta a la derecha del significador. Así, se hace la cruz celta. Una hilera vertical que puede ir a la derecha de la cruz, se forma con las otras cuatro cartas que faltan, empezando por debajo con la carta séptima.

Si en la tirada predominan los arcanos mayores, puede influir fuerzas externas de forma directa e indirecta. También, si se presenta una figura de cualquier palo (bastos, oros, espadas o copas) que cubra al significador que representa o simboliza al consultante, situado en la primera posición en la cruz céltica, se leen las cartas y se valora la situación. Si en la posición número diez  aparece una figura, significa por ejemplo, que una persona del signo o del color de tez y/o edad correspondiente a la figura de la carta, determinará el resultado.

La cruz céltica tiene 10 posiciones, cada una con significado, y la décima carta incluye todo lo que se ha sacado y visto. Y si el resultado de la tirada no es muy concluyente, puede realizarse entonces una nueva lectura de cruz celta, con la décima carta, ahora como significador.
Las posiciones se indican en la siguiente imagen:

Tirada de cruz celta
Tirada de cruz celta

Las 10 posiciones de la tirada en cruz céltica, simbolizan:

La que cubre al consultante es la situación presente. La que lo atraviesa son las influencias y los obstáculos. La de abajo del consultante representa las influencias del pasado. La de la izquierda son los acontecimientos del pasado. Y el arcano que corone al consultante nos revelará el objetivo y el resultado que se puede esperar, desde la posición actual del consultante. Mientras que la de delante que es la que se encuentra a la derecha, nos hablará de las influencias del futuro a corto plazo o futuro inmediato.

Carta séptima: Son las emociones negativas y los temores del consultante.
Octava carta: Es donde aparecen los amigos y la familia y sus opiniones o actos.
Carta novena: Las emociones positivas. Esperanzas o metas.
Carta décima: Con esta carta se puede llegar a la adivinación de lo que sucederá en el tema que preocupa al que consulta; es el resultado final y respuesta a la pregunta. Final o conclusión y posible destino.

Cabe aclarar que muchos lectores de tarot usan una onceava carta que va debajo de la primera descrita y que es figurativa para sumar comprensión a la lectura y a veces representar de forma espiritual a quien llega a la consulta (representa cómo se ve a sí mismo) y es el protagonista de la historia, el héroe.

La cruz celta es el gran icono religioso de la cruz cristiana con un círculo rodeando su intersección. En los primeros tiempos del cristianismo de Irlanda, se le ubica fácilmente, durante siglo V, y se le atribuye a San Patricio, misionero y patrón de Irlanda, debido a que él sugirió la unión del símbolo pagano de los celtas con la cruz cristiana, por la ordenación de los primeros sacerdotes celtas. Este juego de cartas adivinatorias, muestra un camino, que representa “el juego de la vida”; cada una de las cartas devela un secreto por medio del vidente, al consultante, cuando el cosmos o universo decide responder. La adivinación con cartas celtas representó un gran oráculo desde entonces.

La tirada de cruz celta ¿de dónde viene? Fue Arthur Waite (del Tarot Waite) quien la publicó pero él reconoció que existía con anterioridad aunque el la haya difundido en el mundo místico y esotérico. Su origen antes de él no es muy conocido con exactitud, pero al parecer hay referencias medievales.

La lectura de tarot celta o método de cruz celta se recomienda para hacerla de forma presencial y no tanto para lecturas a distancia o lectura en línea. Se trata de una lectura de visión general que sirve para los iniciados con el fin de aprender a leer cartas de tarot y conocer más sobre este arte adivinatorio místico.

La buena intuición va más allá de solo saber el significado de las cartas; otorga la posibilidad de entender interpretar y relacionar las cartas entre sí en combinación de como vayan saliendo.

TIRADA El Gran Juego o de la “Gran Rueda”

Tirada de tarot compleja que se recomienda para tarotistas avanzados y que revela los aspectos: físico, sentimental, intelectual y psicológico. Se barajean los Arcanos Menores. El tarotista saca 12 cartas, y las pone sobre la mesa en círculo, de izquierda a derecha, como el sentido de las agujas de un reloj. Se barajan luego los Arcanos Mayores y se separan en 3 partes iguales. El Consultante selecciona un montón. De ahí se toman las 4 primeras cartas y se ponen entre las cartas 2 y 12, 11 y 9, 8 y 6, 3 y 5.

Esos arcanos representan el triángulo inverso. Los 3 arcanos mayores que quedan de los siete del montón, forman un triángulo. La carta que simboliza al consultante según su signo, representado por una figura (bastos son aries, leo y sagitario; oros son tauro, virgo y capricornio; espadas son acuario, geminis y libra; copas son piscis, cáncer y escorpión) y según su sexo (rey, reina, de mayor edad; caballero, de edad media; o sota, que representa menor edad) debe colocarse en el centro del triángulo. Esa carta que es el que consulta la tirada, se puede separar antes de barajar las cartas.

Tirada del gran juego
Tirada del gran juego

Los doce Arcanos Menores son las diferentes fases de 4 distintos periodos: Principio: Arcano Mayor; luego viene el Apogeo: (Arcano Mayor); Declinación: Arcano Mayor; y Caída: Arcano Mayor. Los 3 Arcanos Mayores del triángulo indican el carácter del Horóscopo, pasado, presente y futuro. Los Arcanos Menores que va del 7 al 12 simbolizan el Porvenir, y los del 4 al 7 el Presente; finalmente los del 1 al 4 revelan el pasado reciente del consultante y sus dudas, preguntas o preocupaciones.

Hay otros tipos de tiradas como la tirada de tres o la de Josephine Peledan, que se relaciona con las matemáticas y se basa en la suma de cartas para sacar otras. Se pueden realizar lecturas más complejas, por ejemplo, relacionadas con las casas astrales del zodiaco o en combinación con la carta astral o carta astrológica. La tirada del tarot que uses, será determinante en tu forma deleerla y en la seguridad que sientas con cada una, por ello, lo ideal es que vayas probando las distintas opciones antes de casarte con una sola.

Para principiantes, recomendamos, como primera guía del tarot, empezar a conocer las tiradas que te parezcan más sencillas (la lectura de tres cartas y la lectura de 21 cartas) que suelen ser también las más utilizadas en programas en línea de oráculo gratis.

Si te ha gustado esta lección de cómo aprender a echar las cartas, por favor, comparte. Continúa leyendo nuestro curso de cartomancia.

Te invitamos a conocer y aprender la:  ->  tirada astrológica de tarot

Interpretando las cartas y ejemplos de combinaciones.

Ya hemos visto en este curso para aprender a leer el tarot, los significados de los Arcanos Mayores y los significados de los Arcanos Menores, que son los que ayudan a detallar la lectura de los mayores, profundizan en aspectos espirituales o emocionales. El tarot es arte esotérico y se necesita tiempo de practica para dominarlo, sensibilidad, intuición y respeto.

Este curso para leer el tarot es básico como ya hemos dicho, pero pondremos claros ejemplos de combinaciones y su interpretación.

Si en una tirada aparecen tres arcanos mayores juntos (no importando el orden):

CASO 1: tres de espadas, los amantes y la torre, si te fijas en el significado de cada carta, concluirás que las cartas te están hablando probablemente de una separación amorosa; veamos los significados individuales:

-Tres de espadas: tristeza, depresión, traición, engaño, etc.

-Los Amantes (Arcano Mayor): Amor y relaciones sentimentales
-Torre (Arcano Mayor): separación, divorcio, etc.

Pero, si por ejemplo estuviéramos no en tirada sino respondiendo una pregunta de trabajo y salieran esas misas tres cartas, la respuesta sería distinta:

Un ejemplo sería interpretar que una persona aliada al consultante, del sexo opuesto probablemente, le podría causar una separación en su ámbito laboral o le quiere ver fuera de ese trabajo y que tenga cuidado con posible traición. También puede augurar el despido o ruptura con su trabajo, debido a la influencia de su pareja y que eso le puede traer tristeza.

Como puede verse, es clara la diferencia, si se cambia la temática.

CASO 2: Estos son ejemplos que NO tiene que ver tanto con juntar los significados de dos o tres cartas, sino significados exactos de una dupla o tercia como (no quiere decir que todos los tarotistas tengan que verlo así):

– El 4 de bastos (boda, celebración o sexo) o el As de copas (o ambos) y la Emperatriz (por su poder fecundo), sugeriría embarazo.
-1 y 2 de bastos juntos: Puede indicar viaje a otro continente.
-4 de bastos y el diablo como arcano mayor: Nos habla de la sexualidad y el acto sexual. Aquí una variable: En una tirada salen Los Enamorados, el Diablo, el 4 de bastos y la Templanza: las cartas nos están hablando de una relación amorosa muy pasional que se avecina y que hay que tener prudencia por lo sexual. Nos habla de la pasión y los impulsos.
-3 de espadas con el 5 de oros (nacimiento), podría indicar un aborto.
-9 de oros con la estrella puede sugerir buena suerte en el azar.
-El hierofante con los amantes, casamiento.

Con el tiempo te descubrirás combinaciones que a ti te funciona detectar para tus lecturas, de acuerdo a tu intuición.

CASO 3: En una tirada libre de 21 cartas salen: As de bastos, Seis de espadas, caballo de bastos, caballo de oros y la rueda de la fortuna. Si revisas los significados de cada carta te darás una idea de por donde va la lectura: trabajo durante un viaje (o relacionado con alguien del extranjero) o trabajo en el extranjero dará un giro importante y hay cambios o movimiento con estabilidad económica y éxito.

CASO 4: As de Copas (la casa) + Arcano mayor de La Muerte (cambio) sugiere un posible cambio de casa.

CASO 5: 6 de oros, la Luna, la Justicia, la Sacerdotisa: ayuda económica y precaución / cuidado, ya que puede ser un enemigo oculto o con dobles intenciones. Hacer caso a la intuición y desconfiar. Y cuidarnos de firmar papeles legales con esa persona.

Las cartas según las combinaciones del tarot.

Existen infinitas combinaciones al leer el tarot, pero al conocer todos los significados de cada carta, nos sentiremos seguros para adentrarnos en las variables. Nuestras cartas se comunican con nosotros y poco a poco entenderemo los significados de ciertas combinaciones aparte de estudiar. Tirar el tarot es algo muy personal y cada tarotista con una misma tirada puede hacer una lectura distinta, por eso se le llama interpretación, de acuerdo a su conocimiento (estudios), percepción e intuición, nivel de videncia y sintonía con sus cartas; lo que unirá todas las interpretaciones es evidentemente el significado del tarot, el significado de cada carta. Por ello se pueden parecer pero difícilmente será la misma lecura, una tirada leída por dos tarotistas distintos. Son probabilidades y posibilidades infinitas. También descubre practicando, las combinaciones que el tarot te puede ofrecer combinando los simbolismos de las cartas.

Visita nuestra portada: Tarot gratis online para ver todas las consultas gratuitas disponibles.

Consejos finales del curso de tarot

Preguntas frecuentes y recomendaciones finales de cartomancia.

¿Qué baraja usar si eres principiante? Tarot Rider que es un clásico / TAROT DE WAITE es el más básico para aprender a tirar el tarot. Los Arcanos Menores y Mayores son más fáciles de interpretar. Los dibujos son gráficos simbolizando el significado; eso ayuda a aprender más fácil.

El número de combinaciones posibles solo entre los arcanos mayores que son veintidós, se calcula en: 1, 124, 000, 727, 777, 607, 680, 000. Tomando en cuenta las posibilidades, son casi infinitas las tiradas a interpretar.

El tarot evoca, como se ha explicado en este curso de tarot, los principios que aún no se han descubierto a través de la ciencia y que el empirismo domina, aunque ello no debe llevarnos a supersticiones. Algunas reglas en las tiradas del tarot se relacionan con los pentáculos cabalísticos, la psicología consciente/inconsciente, el magnetismo, entre otros.

La tarología no puede basarse en una receta mágica pues es un arte donde se expresa con inteligencia lo que cada tirada indica. El tarólogo es un decodificador y hay que encontrar el lenguaje que delimita los consejos que cada arcano revela. Un arcano simboliza uno o varios conceptos y cuando éste se asimila, las palabras para expresar el mensaje se presentarán solas. Por ello insistimos en que la práctica es lo mejor luego del estudio, ya que no serviría de nada aprenderse todo de memoria pues la intuición quedaría de lado.

Lo que cada arcano tiene que decir parte de su esencia simbólica y muchas veces basta con mirar la carta para que llegue naturalmente el consejo al espíritu. Hay que leer y releer el discurso de los arcanos para impregnarse de su esencia, pues entre más se profundice el simbolismo del arcano, el tarotista sabrá interpretarlo mejor y su capacidad de discernir y ajustar el concepto de la carta en la vida del consultante.

Reglas éticas para leer el tarot

  1. Nunca te sientas obligado a leer el tarot.
  2. Siempre estar en armonía con los pensamientos.
  3. Imponer normas y no dejarse manipular por el consultante.
  4. No usar el tarot para jugar al mago.
  5. Guardate tus creencias ante el consultante.
  6. No dejarse influir por el consultante diciendo algo que no se lee en la tirada.

Reglas técnicas para leer el tarot

  1. Cuando la baraja del tarot no se usa, siempre debe encontrarse en orden numérico, siendo en el caso de los arcanos menores, por ejemplo, el loco el arcano 22.
  2. La baraja del tarot debe magnetizarse. Cuando la baraja sale de la imprenta, nadie la ha tocado; está virgen de la energía humana y por ello el tarotista debe magnetizarla. Para ello, basta con manipularla (tocarla lo más seguido posible).

¿El tarotista es vidente?

Un tarotista o tarólogo no es vidente necesariamente. La práctica cotidiana con el tarot puede llegar a desarrollar la videncia natural que todos tenemos. Si una imagen o una impresión o un sentimiento se poner de manifiesto durante una tirada, no se debe mencionar al consultante si el análisis del tarot no lo confirma, ya que existe una línea muy delgada entre imaginación y clarividencia.  

Te invitamos a visitar nuestra sección de Hechizos con el tarot y (Magia blanca con las cartas del tarot). Gracias por compartir nuestro curso de tarot.

¿Cuándo empezar a leer el tarot?

¿Cómo guardar el tarot?

Guarda las cartas envolviéndolas en una tela para protegerlas de energía externas; también puedes guardarlas en una caja. Consagra el tarot al inicio y limpia las cartas antes de usarlas, practica con ellas con o sin consultante; además puedes realizar tests y practicar con alguien de confianza. Puedes pedirle que se concentre bien en algo que tu no conozcas y ejercitar así tu poder psíquico. Tocar el tarot y magnetizarlos, es parte de practicar la lectura del tarot. También te sugerimos que uses la cartas con ejercicios para despertar la clarividencia o abrir el tercer ojo. La habilidad psíquica está ahí, solo hay que practicar.

No intentes encontrar la razón y metodología del mágico funcionamiento de esta adivinación por completo. Elige una baraja que te guste, respétala, cuídala, haz conexión con ella. Tócala. Siéntete identificado con tu tarot. Estudiar el tarot analizando los dibujos y aprendiendo los significados en este curso o guía práctica del tarot, y tenla a la mano para solucionar dudas.

Antes de iniciar una lectura, se recomienda tener los cuatro elementos: agua, fuego (vela), aire (incienso) y tierra (tierra o sal). Relaja la mente y ten una actitud receptiva para recibir los mensajes en los planes intelectuales y psíquicos. Sé responsable de lo que salga de tu boca; el consultante recibirá de ti orientación, deja que fluya, pero no seas fatalista, no digas cosas que no veas y sobre todo aclara que son consejos y no una verdad absoluta del destino futuro (porque muchos consultantes se pueden sugestionar). Sé objetivo. El tarot no es un oráculomágico que nos hable de un destino ineludible. No te vendas como hechicero o como un mago que profetizará el futuro como un destino seguro. Para trabajar con el tarot puedes hacer visualizaciones de protección.

No subestimes al consultante y no trates de sorprender. Di la verdad y evita mentir o inventar, si no ves lo que dices (ya sea en conocimiento del significado de las cartas e instinto o percepción extrasensorial). No des falsas esperanzas al consultante ni le digas lo que quiere escuchar solo por quedar bien. Si vas a hacer lectura de tarot gratis debe haber algún tipo de intercambio simbólico, al menos. Si vas a cobrar hazlo al final, ya que si no ves una lectura clara es mejor no hacerlo. Analiza al consultante, no para sacar información sino para comprender, sintonizar y penetrar en sus pensamientos. En la cartomancia cada lectura es distinta y consejo y guía, son la base de todo buen tarólogo.

Terminando este curso y sabiendo ya cómo leer el tarot, te recomendamos que sigas practicando, aunque sea solo, con tu baraja. Si le vas a leer las cartas a un conocido que no influya tu forma de pensar en la lectura.

Gracias por visitar y leer nuestra guía de cartomancia.

COMENTA:


Tarot gratis © 2018- 2020. Tarot en línea gratis.
Solo para fines de entretenimiento. Las respuestas que da el tarot solo son consejos y no deben tomarse como algo inexorable. Todo en el futuro está en constante cambio.