¿Quiéres ganar una lectura gratis privada, con un tarotista en chat por una hora? Sigue nuestro instagram: @tarotgratiscartas

Cetro mágico o báculo. Qué significa, para qué sirve y rituales.

 

APRENDA A USAR EL CETRO MÁGICO o báculo en rituales. EL CETRO ES UNO DE LOS ELEMENTOS MÁGICOS DE MAYOR PODER; SEPA QUÉ SIGNIFICA Y PARA QUÉ SIRVE EN LAS MANOS DEL MAGO. Es una de las herramientas claves de todo mago o  hechicero. EI cetro, bastón o báculo de un mago ha sido símbolo de poder por antonomasia, ya que quienes históricamente los han lleva do han sido reyes, obispos, dioses o cualquier persona a la que se le ha atribuido dignidad y poder.

A esta herramienta la consideran portadora de fuerzas divinas y es un instrumento de apoyo y sostén, por lo que su dueño obtiene de él la energía necesaria para mantener el mando. Existen muchos tipos de báculos y NO debe confundirse con la vara o varita mágica. Se corresponde no sólo con la idea de autoridad; por su forma también representa el «eje del mundo», es decir, la conexión entre el cielo y la tierra, y por su forma, se halla asociado a los símbolos fálicos, por lo que representa la fertilidad. No todas las personas se encuentran preparadas para poder sostener el cetro en sus manos.

Descubre tu número de la suerte

Se dice que es necesaria una personalidad decidida, pero también que sea valiente y con las ideas claras para que este instrumento mágico y poderoso (el cetro mágico o báculo mágico) no «pese». El cetro no puede gobernar a su dueño; por el contrario es el cacique, el rey o el chamán, por ejemplo, quien guía, transforma y ordena a través de él, como si fuera una extensión de su propio cuerpo que lo conecta con las fuerzas superiores.

La Biblia nos da un buen ejemplo de ello a través de Moisés, cuya vara, convertida en ser puente, devoró las varas de los otros magos y más tarde abrió en dos las aguas del Mar Rojo al blandir la frente a ellas.

Esta capacidad de transformar lo que toca es un arma de doble filo, porque quien la use para hacer el mal y no para impartir equidad, tarde o temprano recibirá el propio golpe de su bastón:

En la tradición esotérica el cetro constituye una herramienta fundamental del ritual wiccano. A medida que el mago alcanza niveles de mayor perfección, está en condiciones de utilizar cetros más poderosos. Pero, desde su iniciación, debe saber cómo manipular y cuidar el arma mágica.

TIPOS DE CETRO MÁGICO

Los modelos de cetros más importantes provienen de la cultura egipcia, en la que había tres tipos principales:

Sejem: significa «la energía del espíritu divino» era imprescindible en las ceremonias funerarias y religiosas, ya que garantiza que los ritos fueran especialmente favorables. Está asociado a dos deidades: Osiris y Anubis, que personifican el poder, la fuerza y la autoridad. Este cetro lo emplearon reyes y nobles con cargos ele vados, así como también puede observarse en las manos de algunas reinas.

Flagelo o cetro Nejej: solía llevarlo el monarca en escenas rituales o en ceremonias funerarias, para simbolizar su derecho a ser rey de Egipto y su identificación de Osiris (soberano del Más Allá). Se trata de un símbolo de autoridad cuyo función principal es la de conducir.

Cetro Heka: se lo ha interpretado como un anti guo cayado de pastor, que posteriormente pasó a ser un símbolo del dios Andyeti, una deidad de la ciudad de Busiris y Abidos. Cuando Andyeti fue fusionado a Osiris, el cayado pasó también a formar parte de la iconografía de este dios y así permaneció a lo largo de toda la historia faraónica.

Ambos cetros, el flagelo y el cayado mágico, son dos instrumentos cuyo origen puede remontarse a los primeros estadios de la civilización faraónica. De hecho en la tumba Uj del cementerio predinástico de Abidos se encontró uno de estos cetros. El flagelo indicaría la función de conducir (ganado), mientras que el cayado indicaría protección, pasando más tarde a relacionarse con la conducción de los hombres, cuya dirección era responsabilidad del monarca.

Además el cetro llamado: Heka era una insignia real, un báculo que aparece en las manos del monarca junto al flagelo Nejej. Era uno de los cetros más importantes y más poderosos de todos los halla dos en el país del Nilo y se encuentra, a modo de amuleto, en los enterramientos privados como símbolo de protección real; bajo este mismo nombre encontramos al dios Heka personificación del poder mágico del Sol, es decir, de la magia. Fue considerado Gran Ka de Ra.

CETROS MÁGICOS EN EL MUNDO

En verdad, todos los pu los han dejado reliquias entre las que se encuentra bastones de mando, como sucede en la cultura azteca con el Chicahuaztli, un cetro ceremonial con forma de rayo de sol, en cuya parte superior había una esfera que contenía semillas. Estos elementos se asociaban a las deidades del agua, la fertilidad y la vida.

A lo largo de la historia y en los distintos puntos del planeta, hallamos infinidad de modelos de cetros: algunos de caña o tallados en madera, otros de bronce o metales, con incrustaciones de piedras y símbolos protectores, etc.. Lo más importante es que cuando el cetro llega a las manos del mago, éste debe estar preparado para recibirlo y entender que es un objeto que siempre hay que usar a favor del Bien.

cetro mágico

Consagración del báculo o cetro y cuidados en la magia

CUIDADOS

Todas las herramientas del mago deben limpiarse y consagrarse antes de comenzar a usarlas, para que así se impregnen de su energía. De lo contrario, podrán poner se al servicio de un espíritu negativo en medio de un ritual, lo cual resultaría muy peligroso.

Como primer paso, debemos hacer una limpieza física del bastón, tratando de corregir cualquier defecto de manufactura que encontremos y quitando cualquier suciedad o polvo que pudiera tener acumulado. Mientras hacemos esto con un paño blanco que frotaremos en un mismo sentido, diremos en voz alta:

«Para servirme dentro y fuera del círculo, te limpio y te purifico, en nombre de los dioses, a mis manos has llegado para pertenecerme y obedecerme, en el honorífico camino de la Alta Magia«.

Alta magia

Luego se procede a cargar y a consagrar el cetro mágico siguiendo estos pasos:

  • Se le echa un puñado de sal.
  • Atraviesa tres veces con el humo de un incienso, siempre en un único sentido.
  • Para hacer más fuerte el vínculo entre el brujo y su cetro, el mago debe pinchar se el dedo y derramar una gotita de su sangre sobre la vara, colocada previamente sobre el altar de trabajo.
  • Al finalizar, se recomienda que eleve con sus dos manos el báculo mágico, diciendo las palabras: «Por el poder de Osiris, Anubis y Ra, te cargo la energía de los Antiguos: las virtudes del Dios Sol, de la Diosa Luna y las Estrellas, у los 4 elementos: Aire, Fuego, Tierra y Agua. Así, bajo mi mano solamente y a la orden de mi voz, este cetro me honre con respeto, sabiduría y magia eterna.»
  • Se baja la herramienta y ya puede comenzar a usarse.
  • Para guardar el cetro, procure confeccionar una funda de tela, preferible mente de terciopelo o tela similar color roja, en la que deberán estar bordadas las iniciales del nombre del mago y dueño. Se guarda en un lugar seguro.

Si deseas hacer una consagración con el báculo, usando las cartas del tarot, puedes hacer un decreto del cetro o báculo, usando algunos arcanos mayores relacionados; como el Arcano Mayor de El Ermitaño, que lleva un bastón mágico de sabiduría, o el arcano de El Mago, que en el tarot posee todos los elementos mágicos. Puedes dejar la o las cartas pegadas al cetro una noche completa de luna llena, haciendo tu propio ritual en cuanto a palabras y designios.

También te recomendamos leer el ritual mágico del mágo

cetro mágico báculo

FORMAS DE MANIPULACIÓN

El cetro acompaña al mago en todas las actividades mágicas, aunque no se use durante el desarrollo de un hechizo, pero siempre abre y cierra un trabajo. A continuación, enumeramos los posibles usos y funciones más habituales del báculo del mago:

• Iniciar una actividad: Conecta al mago con la fuerza de los dioses y del Cosmos. Actúa como antena para sintonizar las energías requeridas antes de comer zar a trabajar. Se eleva con las dos manos y se llama a los dioses.

• Abrir y cerrar el círculo lo hermético :Una vez consagrado, toma el cetro con la mano derecha si se es diestro o con la izquierda si se es zurdo, muy firmemente, utilizando todos los dedos. Siempre se agarra casi por la mitad de su longitud, nunca por el borde, como si fuera una varita. Se empuña con la punta hacia abajo y el mago traza a su alrededor el círculo dentro del cual trabajará. Al finalizar la actividad o ritual, se abre el círculo en dirección contraria y ya fuera de él, se cierra para dejar sellada la zona.

• Transformar energía: El cetro es un activador de las órdenes de su dueño. Después de pronunciar las palabras mágicas, el mago puede dibujar en el aire un símbolo identificador de su poder (el infinito, la estrella, el triángulo, etc.). De este modo, el bastón, tal como lo haría una llave mágica abre las puertas invisibles del Universo para propiciar la transformación requerida.

• Autorizar, designar, expulsar: El cetro se usa en los ritos de iniciación y en la tradición wicca; durante los cuales el mago de máxima autoridad oficia la ceremonia y da unos golpecitos sobre el iniciado para darle la bienvenida. Pero, también, puede usarse para señalar y sancionar a quien ha transgredido códigos éticos de la comunidad (nunca debe usarse para ejercer violencia). Aquí cumple la función de guía.

• Proteger y defender:  El cetro puede ser utilizado como arma ante un eventual ataque psíquico. En tales casos, el mago lo toma con firmeza por la mitad, con las dos manos, y lo aleja de su cuerpo energéticamente hacia el frente, haciendo una cruz que funcione como escudo. Al mismo tiempo exclamó: «¡Alto! ¡Por el poder de Adonis, Osiris y Ra, te ordeno que te marches ya! ¡Aléjate, maligno, de este cetro divino!

COMENTA:


Tarot gratis © 2018- 2020. Tarot en línea gratis.
Solo para fines de entretenimiento. Las respuestas que da el tarot solo son consejos y no deben tomarse como algo inexorable. Todo en el futuro está en constante cambio.