Sigue TW:@tarotgratismx IG:@tarotgratiscartas FB: tarotgratiscartas

Tarot DIOR. Colección de moda con los arcanos de las cartas

Las cartas del tarot de Dior lucen llenas de magia y ensueño de épocas pasadas. Lo medieval destaca y el camino de la Moda, se viste esta vez, con enigma, misterio y esoterismo. Christian Dior realizó un mágico viaje de Alta Costura con la última creación de Maria Grazia Chiuri, inspirada en los arcanos del tarot. Muchos ya llaman a lo presentado: «Tarot Dior».

La maison francesa plasma en un místico y mágico castillo, el simbolismo de cada arcano del tarot. La Templanza, El Loco, La Muerte, La Luna y El Sol, entre otros, son los arcanos mayores que aparecen en la película publicitaria (lanzada a nivel mundial, virtualmente) o video dirigido por el cineasta Matteo Garrone (ganador en el Festival de Cannes). En la creación de esta producción, se reinterpreta y sublima el simbolismo lleno de magia. La historia inicia con una lectura de tarot, seguida de un viaje donde los arcanos mayores de las cartas toman vida y lucen las prendas con la actitud y el vestuario de cada modelo.

«El castillo del tarot». La película de Dior

Le Chateau du Tarot es el lugar; un castillo rústico, ideal para esta historia. Ahí vive una anciana tarotista que predice el futuro con su baraja. Un día llegó una joven mujer que necesitaba encontrase a sí misma (recordemos que esa es la finalidad del tarot).

Le preguntó a la vidente: «¿quién soy?». La tarotista le mostró una carta del tarot y le dijo: “La sacerdotisa”. El significado de dicho personaje, es y representa la sabiduría (enseñanza o estudios), la intuición, la magia interna, lo femenino, lo oculto, la madurez, meditación y reflexión interior. Ese es el segundo arcano mayor de la baraja. Abajo les dejamos el video completo.

Colección de Dior Alta Costura Primavera-Verano 2021 con el Tarot

La maison Dior decidió que tenía que ser la sacerdotisa, porque simboliza la sabiduría con la que debemos manejarnos. Todo se centra en lo que hoy vivimos; el referente es la pandemia de Covid-19 que vivimos, donde muchos no nos encontramos y no sabemos lo que pasará mañana. Explicaron los creativos que las preguntas más comunes hechas al Tarot, en la actualidad, son esas. Eso, como búsqueda del «yo interior».

La directora creativa de Dior, Maria Grazia Chiuri realizó un homenaje a lo esotérico (gusto compartido con Christian Dior), a través de los personajes de las cartas del tarot Dior, respetando ese estilo medieval al que estamos acostumbrados con la cartomancia. El resultado de la presentación de la colección primavera-verano 2021, fue, así, sublime.

La belleza también perturba. Vemos a los arcanos del tarot en las habitaciones del castillo. Son personajes femeninos las figuras de el loco o loca, la diabla y la Justicia con la balanza, por ejemplo.

tarot dior

Arcanos del tarot vestidos de Dior

El Loco: top bordado con falda de tul. Apliqué satín y camisa de gasa dorada. Los colores y el tul embaucan al loco, intentan confundirle mientras baila a su alrededor.

Los Amantes: vestido largo. Ribete en tejido sarga con chenill. Drapeado con twill chenille rosa.

La Luna: vestido watteau largo. Lleva también una chenilla sarga rosa. El traje fluido y el escote asimétrico, aparecen como los símbolos de luz.

La Estrella: vestido largo de terciopelo; drapeado y con twist, en seda azul marino. Estampado del zodiazo

La Templanza: El arcano número 14 del tarot es una advertencia (carta de la templanza) viste de dorado. El ángel en la tierra con un vestido drapeado de una pieza con terciopelo velvet devoré. Estampado pintado a mano de Mille Fleurs. Muchas flores.

El Colgado: En la historia, la protagonista es llevada hasta la habitación del colgado o ahorcado, ya que es una carta que puede significar el final de un camino, que luego lleva a la templanza. Lleva un peto (parte de la armadura que protege el pecho) bordado y pantalones de tela jacquard.

El Diablo: Interpretado por esta mujer cornuda, que lleva un vestido largo con escote en «V» por frente y detrás, en gaza laminada de oro. Este diablo intenta seducir a la joven con un sensual vestido de tirantes y escote acentuado.

Más Arcanos que brillaron en la presentación de Dior:

La Sacerdotista (personaje con el que se identifica a la consultante de tarot): vestido bullicioso que está cubierto con oro y bustier de jacquard burgundy.

La Emperatriz: vestido largó en velvet devoré. Presenta estampados del zodiaco en dorado.

La Justicia: se veía majestuosa y poderosa con ese vestido largo con mana larga y gasa. Traje plisado de muselina de seda color olivo. Coronada con una cinta dorada de laurel.

La Fuerza: vestido largo drapeado y plisado en gasa color verde Chartreuse.

El sol: que luce brillante con esas incrustaciones de monedas doradas gigantes de guipur.

La Muerte: vestido largo en gris plateado. Tiene una hasa dorada con bordado de joyas de cristal. Traje largo plisado en gasa color oro y gris bordado, con joyas de cristal. Desnuda a la consultante. Así, se encuentra a ella misma por duplicado. Ellas se abrazan en este punto de la historia y se unen, parecen comulgar, fundirse. Es la aceptación de todas las caras de una misma persona.

 

Monsieur Dior. Su afición por la cartomancia

Francia e Italia parecieran fundirse en este proyecto fotográfico y audiovisual. La primicia está basada en la primera baraja del tarot de la que registrada, que es el tarot Visconti Sforza del siglo XV (Milán, Italia).

La moda medieval se ha vuelto en esta entrega, algo moderno y mágico. La presentación oficial se realizó en el marco de la temporada de Alta Costura en París, que duró 4 días.

Maria Grazia se había preguntado: «¿Por qué la silueta medieval? Quizás porque vivimos en un periodo de incertidumbre y por eso nos remitimos a esa época. Hoy nos cuesta más ser optimista sobre el futuro. ¿No?».

Dior Haute Couture Spring-Summer 2021 Collection

Maria Grazia Chiuri se inspiró en la novela «El castillo de los destinos cruzados» de Italo Calvino, para definir el contexto del espacio en esta historia fantástica. Un cuento esotérico que rinde homenaje a la belleza y magia de las artes adivinatorias. Los dibujos sobre las prendas las realizó el pintor italiano Pietro Ruffo.

La justicia tarot Dior

La justicia tarot Dior

«Cuando diseñamos esta colección no teníamos claro dónde íbamos a poder exhibirla. Probablemente no iba a ser en una pasarela. Pero sabía que quería trabajar con Matteo Garrone en una película aunque pudiéramos hacer un desfile. Quería que tuviese un sentido cinematográfico y también un desfile, conjugando ambos…» dijo Chiuri.

La diseñadora contó en entrevista, que durante la producción, fue consultante de lecturas del tarot.

«Es como hacer un análisis y, en cierto modo, te da tu propia respuesta en tu propio viaje introspectivo», aseguró Grazia.

¿Te quedan ganas de una consulta? Visita la variedad que tenemos de lecturas en línea gratis.

¿Te ha gustado esta colección de Dior basada en el tarot? Por favor comenta más abajo y gracias por compartir.

Referencia histórica

Fue en el siglo XV, cuando la familia Visconti Sforza, que era gobernante de Milán, solicitó al artista Bonifacio Bembo el realizar las ilustraciones de la baraja que desde entonces conoceríamos como: Tarot Visconti.Sforza. La creación fue en el año 1400.

Puedes ver más sobre lor orígines del tarot en nuestro curso de cartomancia o en nuestra página de inicio.

COMENTA:


Usamos cookies para mejorar tu experiencia en esta web, pero no se comparten con terceros. Si continúas en el sitio, estás de acuerdo con eso. Política de privacidad y uso de cookies
Tarot en línea gratis. TarotGratis.mx © 2018- 2021. Solo para fines de entretenimiento. Las respuestas que da el tarot son consejos y no deben tomarse como algo absoluto.